El F50 VICTORIA HACE HISTORIA EN LOS ÁNGELES AL IMPONERSE EN LA SAILGP

El equipo español conquista el codiciado volante de SailGP en una épica victoria en Los Ángels (USA), que los coloca segundos de la clasificación general. Sobre el F50 Victoria ganador estaban: Diego Botin, Florian Trittel, Joel Rodriguez, Nicole van der Velden, Joan Cardona, Stewart Dodson-en la primera carrera y en la final- y Bernardo Freitas en la segunda.

F50 Victoria Spain Sail GP
F50 Victoria Spain Sail GP

F50 Victoria

El equipo español ha ganado su primer evento en la historia de SailGP, tras tres temporadas, el F50 Victoria ha cruzado primero la línea de meta en la final del Oracle Los Angeles Sail Grand Prix | Port of Los Angeles.

CLASIFICACIÓN SAIL GP

PUESTO EQUIPO CONDUCTOR PTS
1 Australia – Tom Slingsby – 17
2 España – Diego Botín – 16
3 ROCKWOOL DEN – Nicolai Sehested – 16
4 Canadá – Phil Robertson – 15
5 Nueva Zelanda – Peter Burling – 14
6 Emiratos GBR – Ben Ainslie – 9
7 Estados Unidos – Jimmy Spithill – 8
8 Francia – Quentin Delapierre – 8
9 Suiza – Sébastien Schneiter – 5
10 Alemania – Erik Heil – 0

F50 Victoria Spain Sail GP
F50 Victoria Spain Sail GP

SAILGP

Lo de los españoles con Los Ángeles ha sido un romance de película lleno de emoción, determinación y un poco de épica. El segundo día de carreras el Spain SailGP Team empezaba con una victoria arrolladora en la carrera 4, pero con una novena posición en la segunda carrera del día que casi les deja fuera de la final, pero gracias a la matemática pura, han podido colarse en su merecido lugar. El esfuerzo y el duro trabajo que han realizado los de Diego Botin ha tenido, al fin, su recompensa en una final junto a Australia y Dinamarca.

Ese sueño que anhelaban Los Gallos cuando veían a algunos de sus ídolos en plena competición se hacía al fin realidad en aguas californianas. El Oracle Los Angeles Sail Grand Prix | Port of Los Angeles ha sido talismán y testigo del gran trabajo de los españoles que han hecho historia. Tras una temporada 2 donde disputaron tres finales, en Taranto, Saint-Tropez y Sydney, pero no ganaron ninguna, vino una tercera temporada donde el equipo no logró clasificarse en ninguna. Una temporada de aprendizaje, trabajo, baches y cambios que ha empezado a dar sus frutos en este inicio de la temporada 4.

La primera carrera del día ha sido un paseo para los de Diego Botin que, tras firmar una salida impecable han sabido coger ventaja y distanciarse de uno de los rivales más temidos, el campeón de campeones en SailGP: Australia. Toda una declaración de intenciones por parte de Los Gallos que han sufrido hasta el último segundo de la segunda carrera, terminando novenos y viendo como una penalización con Francia podía dejarlos fuera de la final cuando estaban acariciándola.

Por suerte, no ha habido nada que lamentar y los españoles han plantado cara hasta el último momento colándose en una final con Australia y Dinamarca. Aunque las cosas no parecían fáciles, con dos barcos muy experimentados al lado y unas condiciones complicadas por la falta de viento generalizada, España ha sabido aprovechar la salida para ponerse a la cabeza. Desde ese momento el F50 Victoria no ha bajado la guardia, máxima concentración para conseguir el esperado volante de la City of Stars. La carrera ha finalizado con una victoria española muy deseada y merecida, que da un extra de motivación y confianza al equipo para encarar la pata europea a la que llegan, nada más y nada menos, que como segundos en la clasificación general.

Diego Botín afirmaba: «Éramos conocedores de que con las condiciones de la carrera, podía darse que un equipo como el nuestro pudiera ganar el volante, pero, de todos modos, había mucho trabajo por hacer y nosotros lo hemos hecho. Ahora mismo la motivación para seguir trabajando en el futuro no puede ser más alta. Ha sido un día de muchas emociones, hemos conseguido salir bien en la primera regata y ganarla. En la segunda hemos sufrido un poquito más, hemos tenido problemas con el carro de foque y las penalizaciones con el equipo francés donde hemos perdido muchos metros. Sin embargo, hemos conseguido dejar atrás al barco suizo para meternos en la final. En esta ha bajado mucho el viento y sabíamos que con estas condiciones si nos colocábamos bien, podíamos ganar. Sin duda, el día de hoy no podía haber sido mejor».

Nicole van der Velden, estratega del equipo español decía: «Es increíble haber ganado un evento de SailGP y además de este modo. Hemos vivido momentos muy duros y, sin duda, llegar hasta aquí es sensacional. La segunda regata ha sido muy dura, hemos tenido problemas con el foque y este no nos permitía llegar bien de ángulo, por lo que hemos recibido un par de penalizaciones con el equipo francés. A partir de entonces, hemos tenido que tener control y trabajar barco a barco para poder llegar a la final. Pese al buen papel de hoy, creo que nos queda mucho trabajo por delante y tenemos que confiar en el buen camino que hemos construido.»

La dilatada experiencia de los de Tom Slingsby ha bastado para llegar a una final en la que partían como favoritos tras haber dominado la jornada cosechando una segunda y primera posición. Por otro lado, el Rockwool Denmark, con Nicolai Sehested a la cabeza, ha confirmado las buenas sensaciones del fin de semana haciéndose con un billete en la final.

No obstante, desde la salida, el equipo australiano parecía no estar cómodo con la presión del viento y apenas lograba levantar los patines. Una situación crítica que se ha acentuado aún más cuando los daneses protagonizaron una increíble maniobra que les arrebataba la segunda posición y dejaba muy distanciados a los vigentes campeones. Con la segunda posición, los vikingos consiguen escalar hasta la tercera posición de la clasificación general mientras que Australia mantiene el liderato.

Quienes se han quedado a las puertas de competir por una nueva final ha sido el equipo canadiense, sin embargo, los de Phil Robertson no han sabido traducir sus arriesgadas maniobras en un pase para la final. Estados Unidos sigue sin colarse en las finales en las que ejerce de anfitrión, aunque el segundo día de carreras ha sido mejor que el primero consiguiendo una quinta y una segunda posición. Los de Jimmy Spithill llevan meses con mucha presión por mejorar el rendimiento y no dejarán escapar la oportunidad que les brinde la gira europea del campeonato.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido el Emirates GBR que pese haber sido una de las sensaciones de las carreras del sábado, ha cosechado una novena y octava posición que les ha apartado de la final. Situación parecida a la que se enfrenta el equipo francés con un Quentin Delapierre que parece incapaz de escapar de la media tabla y que buscará ser el protagonista del próximo Gran Premio en Saint-Tropez. Los kiwis, que habían destacado en la temporada anterior y que acostumbran a colarse entre los primeros clasificados y venían de ganar el evento de Chicago, no han estado cómodos en Los Ángeles, quedando camuflados a mitad de la tabla.

Sin embargo, hay que destacar una mejora notable por parte de dos tripulaciones que no llegaban a Los Ángeles en su mejor momento. Alemania y Suiza han mejorado en el segundo día de carreras. El equipo cuyo co-propietario es Sebastian Vettel, ha conseguido un trabajado quinto lugar en la primera carrera, mientras que los suizos han hecho lo propio en la segunda, entrando sextos en la línea de meta.

Tras Los Ángeles, SailGP pone rumbo a Europa donde realizará los próximos eventos, el próximo tendrá lugar en Saint-Tropez los días 9 y 10 de septiembre, en el France Sail Grand Prix | Saint-Tropez, antesala a Taranto el 24 y 25 de septiembre y el esperadísimo Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz que se celebrará el 14 y 15 de octubre.

Fuente: https://es.sailgp.com/

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