La noche del sábado 13 de julio se vivió uno de los encuentros gastronómicos más emotivos del verano. Los jardines del Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell se llenaron de comensales que asistieron a la 2a Cena-Tributo a la Cocina Tradicional Catalana.
En esta ocasión, el acontecimiento se celebró en homenaje a los hermanos Josep y Jaume Font, del hotel Su Punta, de Pals, y al manresano Benvi Aligué, del restaurante Aligué (Manresa). Una cena coordinada por Pere Malagelada, chef ejecutivo del restaurante El Càntir (Hotel Alga 4*).
“Queremos, desde el Hotel Alga, recuperar la cocina tradicional catalana que se está perdiendo, y que merece todo nuestro reconocimiento. Por eso, cada año invitamos a grandes figuras de la cocina catalana a que vengan a compartir y a enseñarnos todo lo que saben”, subraya Xavier Nicolazzi, copropietario del Hotel Alga 4* e impulsor de esta Cena-Tributo.
La primera edición de la Cena-Tributo se celebró el año pasado y se dedicó al chef catalano-alsaciano Jean-Louis Neichel. En esta ocasión, los homenajeados han sido tres figuras que marcaron la cocina catalana ampurdanesa y del centro de Barcelona en 80 y principios de los 90: los hermanos Font y Benvi Aligué.
La del sábado, fue una cena muy emotiva, donde los chefs cocinaron y disfrutaron de cada momento. Una comida muy completa que empezó con un Cóctel de gambas de Palamós, que Pere Malagelada reinterpretó al estilo 3.0. Le siguió un Suquet de bejel (lluerna) al estilo del Empordà, en clara referencia a la cocina que los hermanos Font ofrecían en Sa Punta; mientras que el principal fue una Espaldita de cordero lechal de “Manats de Foc” de la Albera al horno con peras y puré de coliflor y queso Tou de Til·lers, un plato representativo de la cocina de Benvi Aligué. “La guinda” del menú, los postres: Tapones de Cadaqués flameados estilo Su Punta, que el propio Jaume Font acabó en directo en la mesa, como se hacía hace más de cuatro décadas.
Un menú maridado con vinos de la DO Empordà de la Bodega Arché Pagès, Arché Pagès, Vinyes dels Aspres y Celler Hugas de Batlle, de Colera. También se probaron cavas de AT Roca y aguas de Vichy Catalan.
“Lo que queremos es rendir homenaje a las raíces de la cocina catalana y poner en valor el papel de aquellas figuras y aquellos profesionales que durante años también marcaron el camino siendo auténticos referentes gastronómicos”, en palabras de Pere Malagelada.
“Para mí, personalmente, ha sido un honor poderlos ofrecer este Tributo. Sobre todo, porque los tres fueron cocineros que escribieron una página de la historia de la cocina catalana. Ha sido muy emocionante”, añade Malagelada.