La artista Stella Rahola Matutes ha colaborado con la marca Porcelanosa en la ambientación del nuevo showromm de Barcelona con una muestra de su obra “The Silicon Dawn”; un paisaje de ciencia ficción en el que la luz, sus reflejos y la oscuridad se combinan para crear un ‘skyline’ de torres cambiantes, con distintos ritmos y altibajos.
Es la arquitectura precisamente la que proporciona en Stela Rahola Matutes el interés por el espacio, la construcción y la capacidad material de transformarse. Su trabajo aborda la creación de lugares y situaciones mediante instalaciones y piezas escultóricas que rescatan artesanías y técnicas en desuso.
Como mujer, Stella defiende la revisión de las técnicas manuales desarrolladas históricamente por hombres (como el vidrio soplado), entendiendo la artesanía como un proceso sostenible, productivo, y colaborativo, con nuevas posibilidades de hacer y renovar la relación con nuestra cultura material.
Mediante procesos complejos, exigentes físicamente y casi alquímicos, Stella reivindica el papel crucial de las manos y el cuerpo como capacidades de conocimiento, llegando a un punto de incómoda fragilidad en el que se transforma el material y se acentúa su ciclo vital.
Sus obras se han expuesto nacional e internacionalmente en distintos espacios, desde el MACBA (Apuntes por un incendio de los ojos, 2021), el Pabellón Mies van der Rohe (Beautiful Failures, 2021) o The Stone Gallery de Londres (Politics of Translation, 2019), entre muchos otros, y ha recibido el premio A-FAD 2021 por su trayectoria profesional) y el Premio de Escultura de la Fundació VilaCasas (2021).
La muestra “The Silicon Dawn” podrá visitarse del 17 de octubre al 13 de noviembre en el nuevo showroom de Porcelanosa.
Showroom Porcelanosa
Avenida Diagonal 409 – Barcelona