El hotel SLS abrió sus puertas en abril de 2025 en pleno Port Fòrum de Barcelona, y con su llegada trajo consigo una nueva ola de experiencias gastronómicas innovadoras, divertidas y de una calidad impecable, como es el caso de L’anxova Divina, una celebración de la auténtica «cuina catalana». Tanto si eres barcelonés de toda la vida o adoptado como si acabas de aterrizar a la ciudad condal, este es uno de esos lugares que merecen ser descubiertos en persona, plato a plato, vermut en mano y con la brisa marina como ambientación.
Hace unos meses os hablamos del Rooftop Cósmico, un actualísimo club y bar junto a la piscina, ubicado en una de las azoteas frente al mar más amplias de la ciudad, donde los cócteles posmodernos conviven, en la época estival, con una atmósfera sofisticada y desenfadada. También del Restaurante Lora, con menús que viajan entre la gastronomía Mediterránea y de Oriente Medio, y que nos conquistó por su equilibrio entre exotismo y frescura. Pero aún quedaba una joya por descubrir: el Bar L’Anxova Divina, un animado espacio de tapas que, sin duda, merece su propia mención especial.
L’Anxova Divina rinde homenaje al arte, al diseño del país y, sobre todo, a la cocina catalana más auténtica. Porque, ¿hay mejor forma de conocer una cultura que a través de su mesa? Y siendo de aquí —barcelonés de nacimiento o de adopción—, ¿Cuántas veces buscamos un local actual, con encanto, pero donde los platos sepan realmente a casa, a tradición y a producto fresco y bien tratado? No es tarea fácil, pero cada vez más restauradores se hacen eco de esa necesidad, creando propuestas que nos reconcilian con la verdadera esencia de la gastronomía local. L’Anxova Divina es una de ellas.
Este espacio destaca por una propuesta honesta y creativa, que reivindica el valor del producto de proximidad y rescata recetas de siempre con un toque de ingenio y sensibilidad. Aquí, el diseño contemporáneo y el alma mediterránea conviven con naturalidad, tanto para un vermut improvisado como para una comida larga y disfrutona, de esas que reivindican la sobremesa…
Detrás de sus menús está Oriol Lagé, a quien muchos recordamos por el restaurante OT y que ahora, como Chef Ejecutivo de L’Anxova Divina, reafirma su reputación por la maestría en el producto local. Su regreso a los fogones —tras más de veinte años dedicados a la formación, el asesoramiento y la consultoría gastronómica— es toda una celebración de los sabores más puros de la cuina catalana, a los que aporta su sello inconfundible de autenticidad y creatividad.
Esa vocación de ser altavoz de la gastronomía local se percibe en cada plato. Desde la Gilda catalana, con bacalao confitado, anchoa, piparra y «pa amb tomàquet», hasta la Coca de Avellanas, con anxova 00, mantequilla ahumada y flor de tomillo limonero: un entrante que se deshace en la boca y sorprende por su contraste y suavidad.
No podía faltar algo tan barcelonés como La Bomba, esa tapa nacida en la Barceloneta y que aquí se reinterpreta con butifarra del Perol, alioli de ajo escalivado y una demi-glace picante que redondea cada bocado. Para seguir con ese equilibrio entre sofisticación y relax que inspira el lugar, probamos la Brioche Tostada con mantequilla de ajo negro, picadito de anchoas y alcaparras fritas, además de un Arroz de Costilla en su punto, elaborado con cerdo Ral d’Avinyó y butifarra del Perol. De nuestras lonjas, un rape exquisito y fresquísimo, que pone de manifiesto el cuidado por el producto del mar. De postre, un guiño a lo nuestro, a lo sencillo y al culto a la buena materia prima: el “Pa amb Oli d’Oliva, Chocolate i Sal”.
Todos estos platos no hicieron más que confirmar que, en los fogones de L’Anxova Divina, y también en su sala, se respira profesionalidad, mimo y atención por el detalle. Todo ello en un entorno donde el diseño colorido, original, que podría evocar al espíritu de Gaudí, se mezclan con la brisa costera y un escenario profundamente mediterráneo, pensado para disfrutar con todos nuestros sentidos.
Un lugar al que apetece volver con amigos, familia, compis de trabajo o de visita en Barcelona, de aquí y de allá. Un bar para quienes quieran disfrutar de un vermuteo, platillos tradicionales, tardeos actuales o del simple «nos vemos en L’Anxova Divina» que aunque nueva, parece haber resurgido de nuestro lugar de toda la vida. ¿Para qué? Para celebrar nuestra ciudad, como Dios manda, divinamente, como diría alguna del artisteo, en un espacio acogedor, seguro y apacible, que nos devuelve el placer del tapeo de siempre, reinterpretado con esa chispa de originalidad que tanto buscamos los comensales de hoy.
- Port Fòrum. Pau, 2. Barcelona.
- Web de L’anxova Divina.
- De miércoles a Domingo. (horarios actualizados en la web).
- Precio medio por persona: 50 € – Vermut Petroni Blanco o negro a 8€
- Desde el 4 de Octubre hasta diciembre, los Sábados y Domingo, Vermut Sessions con Espinaler, con sesiones de vinilos a cargo del DJ @jules_barsoulona.