La Regata Puig Vela Clásica se consolida como la prueba náutica de referencia para los amantes de la vela clásica del Mediterráneo. Una competicíon en la que obras de arte de la arquitectura naval de los s. XIX y XX de más de 10 nacionalidades diferentes se darán cita y que contará con una nueva categoría denominada Modern Classics.
Barcelona acogerá entre el 12 y el 15 de julio la XVI Edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona para barcos de Época, Clásicos, Big Boats y Modern Classics. La mejor flota de barcos clásicos del Mediterráneo competirá en aguas del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) en una regata considerada como uno de los principales eventos del mundo de la navegación clásica, tanto por el nivel de calidad de sus participantes como por su ambiente exclusivo, la belleza de su escenario y la riqueza cultural de su entorno.
Puig convertirá un año más las aguas de la capital catalana en un referente de la vela clásica y ofrecerá un espectáculo único a sus ciudadanos y visitantes. El Real Club Náutico de Barcelona, la playa de la Barceloneta, el Port Olímpic o el Port Vell son algunos de los miradores de excepción que, desde la primera edición en 2008, han permitido poder disfrutar de cerca de este espectáculo a miles de ciudadanos y visitantes de Barcelona en estas fechas.
Embarcaciones centenarias de todo el mundo
Está previsto que medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de todo el mundo (España, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos, etc.), naveguen con el propósito de ofrecer una solemne puesta en escena de pura tradición marinera, que raramente podremos ver en grandes capitales como Barcelona.
Del 12 al 15 de julio, todos aquellos que se encuentren en Barcelona tendrán el lujo de contemplar de primera mano embarcaciones centenarias como el Yanira, el Halowe’en, el Gipsy, el Mariska, el Marigan o el Manitou, auténticas obras de arte que constituyen un legado histórico difícil de cuantificar.
En la XVI Regata Puig Vela Clàssica Barcelona se han establecido cuatro categorías diferentes, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes:
- Barcos de Época: barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949.
- Barcos Clásicos: construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975.
- Barcos Big Boat: Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros.
- Barcos Modern Classics: nueva categoría que se incorpora a la regata cuyos participantes lo serán por invitación del Comité́ Organizador. La categoría Modern Classics abre la puerta a las embarcaciones botadas entre 1970 y 1984, lo que permitirá por vez primera la participación de este tipo de embarcaciones.
La XVI Regata Puig Vela Clàssica Barcelona es un evento internacional dentro del calendario oficial de la RFEV puntuable para el XIII Trofeo Clásicos Mare Nostrum-Copa de España de Barcos Clásicos, así como para el Puig Vela Clàssica-Régates Royales Challenge cuya primera edición tendrá lugar en 2023.
Puig, siguiendo con su larga trayectoria en el patrocinio deportivo y su compromiso con la ciudad de Barcelona, anunció recientemente su asociación con la 37ª Copa América, tanto como patrocinador global del evento como dando nombre a la primera Women’s America’s Cup. Esta innovadora iniciativa proporcionará a las regatistas una plataforma para mostrar sus habilidades y talento en los AC40 de alto rendimiento de Copa América. Al respaldar la regata Puig Women’s America’s Cup, Puig demuestra su compromiso para promover la igualdad de género dentro del deporte de la vela.
Fuente: Regata Puig Vela Classica – www.puigvelaclassica.com