La suma de Alimentaria con Hostelco (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades), ofrece tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria del foodservice, la restauración, la gastronomía, y el equipamiento hostelero.
Innovación, sostenibilidad, proximidad y creatividad centran el programa de actividades de Alimentaria & Hostelco que contará con la participación de cerca de 3.000 empresas expositoras y la ocupación de 85.000 m2 y 7 pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. De ellos, casi 20.000m2 y tres pabellones estarán ocupados por 600 empresas de la restauración y la hostelería.
Alimentaria & Hostelco 2022
Alimentaria & Hostelco regresan con el foco en la reactivación e internacionalización del sector La plataforma líder para la industria alimentaria, el foodservice, la restauración y el equipamiento hostelero vuelve al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 4 al 7 de abril de 2022. Cerca de 3.000 empresas acuden a una edición muy esperada de Alimentaria y Hostelco para presentar su mayor oferta y contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española.
Cárnicos, lácteos, productos foodservice, aperitivos y dulces, conservas, alimentos ecológicos y funcionales, y productos de la dieta mediterránea por parte de Alimentaria; y equipos, maquinaria y accesorios para la hostelería, café, pastelería, panadería, pizza y heladería; menaje; y artículos de interiorismo y decoración, por parte de Hostelco, (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades), son los sectores productivos que componen la oferta de ambos salones.Así, la simultaneidad de Alimentaria con Hostelco mostrará tanto a la distribución como al canal Horeca la propuesta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía con grandes sinergias en la oferta y la demanda. 85.000 m2, la práctica totalidad del recinto de Gran Vía, y cerca de 3.000 empresas expositoras mostrarán que la industria alimentaria y hostelera son puntales clave para la reactivación económica y la internacionalización.
Por todo ello, Alimentaria & Hostelco vuelven a consolidarse como el evento global indispensable para la industria de la alimentación, las bebidas y la hostelería, que ven la doble convocatoria como una palanca para su estrategia comercial en el exterior. Así, 400 firmas internacionales, procedentes de 52 países, han confirmado su presencia y ocuparán unos 15.000 m² de superficie expositiva, lo que supone un 18% sobre la oferta total en metraje presente en el certamen. Y todo ello, a pesar de los condicionantes en la movilidad internacional aún vigentes.
José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y de la Cámara de Comercio de España, afirma que “estamos muy satisfechos de la confianza que una vez más ha depositado en nosotros muchas empresas de otros países». Nos enorgullece que, en un contexto como el actual, casi una quinta parte de la oferta total del salón sea de firmas de ámbito internacional, un hecho que consolida el papel de Alimentaria y Hostelco como referente global”.
International Pavilions
El área que agrupa a la mayoría de la oferta internacional de Alimentaria, contará este año con seis nuevas incorporaciones, que acuden al salón por primera vez. Se trata de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. Asimismo, entre los pabellones oficiales ya confirmados que vuelven al salón se encuentran Argelia, Portugal, Marruecos, Indonesia, Polonia, Grecia, Italia, Turquía, Bélgica o Argentina, entre otros. Destacan especialmente los casos de Grecia y Turquía que multiplican por dos el espacio contratado respecto a la última edición, especialmente el país otomano que ocupará una superficie de cerca de 1.000m².
Hosted Buyers
Con el objetivo de seguir intensificando la internacionalización de las empresas españolas y de abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior, Alimentaria & Hostelco han invitado a 1.400 compradores de 68 países. El programa Hosted Buyers, organizado en colaboración con ICEX, facilita el contacto comercial entre los expositores y este selecto grupo de compradores, y se prevé que en los cuatro días de celebración se puedan organizar más de 12.500 reuniones de negocios. Como consecuencia de la pandemia, en esta edición se han priorizado los mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para la captación de compradores. Así, los territorios que más invitados sumarán serán Estados Unidos, India, México, Perú, Colombia, Reino Unido, Chile, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, Países Bajos, Canadá, Túnez o Emiratos Árabes Unidos.
Innovación y gastronomía
La innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social definirán el programa de actividades de ambos salones, que combinarán sus contenidos clásicos con experiencias y conocimientos surgidos en el entorno empresarial tras la pandemia.
The Alimentaria Hub
En Alimentaria, The Alimentaria Hub será el ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación donde más de 200 expertos protagonizarán congresos, ponencias y fast talks que se centrarán en innovación; sostenibilidad; digitalización; nuevos hábitos en retail; nutrición, salud y segmentos en auge, como la proteína alternativa o el producto halal. Entre las novedades de The Alimentaria Hub está el espacio Digital Food Arena, que reunirá a ocho startups llamadas a revolucionar el sector alimentario, escogidas en un programa (Food Hospitality Startup Revolution) impulsado por Alimentaria & Hostelco en el que han participado empresas emergentes del área foodtech. Ocho startups más, seleccionadas también por un jurado multidisciplinar, se exhibirán en Hostelco Startups Area. Las participantes optarán a los Food & Hospitality Startup Revolution Awards, que premiarán la startup más innovadora y la de mayor proyección.
The Experience Live Gastronomy
Por su parte, la gastronomía revalidará su condición de pilar estratégico y diferencial de Alimentaria & Hostelco en el congreso The Experience Live Gastronomy con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación de alimentos del futuro, entre otras tendencias. En los seis escenarios de este gran espacio gastronómico participarán más de 30 chefs de referencia con más de 36 estrellas Michelin entre todos ellos. Además, se presentará el Hostelco Live Hotel, que recreará las diferentes estancias de un hotel y se celebrará el Hostelco Live Arena, un espacio donde se concentrarán debates, charlas y ponencias que llevarán a cabo más de 80 expertos en restauración y hotelería para abordar cuestiones relacionadas con el diseño, el interiorismo, la sostenibilidad, los nuevos conceptos de negocio, la ‘hiperpersonalización’ para generar experiencias únicas, y el uso de tecnologías disruptivas.
50 actividades y 35 estrellas Michelin
De este modo, ambos salones ofrecen más de 50 actividades gastronómicas y áreas especializadas en aceite, café, panadería y repostería. Una de las actividades estrella es The Experience Live Gastronomy by Alimentaria & Hostelco, ubicada en el salón Restaurama, que dispone de seis espacios donde se desarrollan showcookings, talleres, ponencias y presentaciones. El programa se centra en la sostenibilidad, el acercamiento entre chefs y productores locales y la recuperación de elaboraciones tradicionales. También habrá sesiones dedicadas a la restauración colectiva y la cocina halal.
Una treintena de cocineros que suman más de 35 estrellas Michelín participan en este espacio para mostrar sus creaciones más genuinas y vanguardistas, en un intento de equilibrar tradición y sostenibilidad y con el máximo respeto por las materias primas de calidad y proximidad. Elena Arzak (Arzak ***), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar **), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols **), Mario Sandoval (Coque **), Raül Balam (Moments **), Alberto Feruz, (Bonamb** ), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka *), Macarena de Castro (Maca de Castro *), Nandu Jubany (Can Jubany *), Begoña Rodrigo (La Salita *), Albert Raurich (Dos palillos *), Pepe Solla (Casa Solla *) y Marcos Morán (Casa Gerardo *) son algunos de los grandes nombres que conforman el programa.
The Experience acoge por primera vez la presentación del ganador del Premio Nacional Tapa Alimentos de España, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cuyo vencedor esta edición es Juan María Díaz, chef de Casa de Marinos UribeKosta, en Plentzia, Vizcaya.
Concursos Cocinero y Camarero del Año
Dentro del área The Experience se volverá a celebrar la final del Concurso Cocinero del Año (CCA), que llega a su sexta edición con un jurado presidido por Martín Berasategui –el chef español con más estrellas Michelin, ya que cuenta con un total de 12 repartidas entre sus restaurantes– y que tiene como vicepresidente a Raúl Resino, ganador de la sexta edición del certamen y cuyo restaurante ostenta una estrella Michelin. El chef Oriol Castro, de los restaurantes Disfrutar (2*) de Barcelona y Compartir de Cadaqués (Girona) y los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez, entre otros, forman parte del jurado.
Los ocho finalistas de esta edición son Aroa López, del restaurante Samsha (Valencia); Alfonso Leiva, del Hotel Condes de Barcelona (Barcelona); Cundi Sánchez Baños, del restaurante El Albero (Ceutí, Murcia); Juan Manuel Salgado Domínguez, del restaurante Drómo (Badajoz); Áxel Smyth, del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela); Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium, de Peñafiel (Valladolid); Juan Pablo Stefanini, del restaurante Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja (La Rioja) y Luis Hernani Villafruela, del restaurante Mano Lenta, de Vitoria (Álava).
Paralelamente, se celebrará la IV edición del Concurso Camarero del Año, que disputan 8 candidatos y cuya presidenta del jurado es Elsa Gutiérrez, la mejor jefa de sala de España y copropietaria del restaurante ‘Ment’ by Óscar Calleja, en Salamanca.
Catas de cafés y aceites de oliva
Como en anteriores ediciones, The Olive Oil Bar consiste en un espacio de cata autoguiada dentro del salón Mediterranean Foods donde los profesionales pueden degustar más de un centenar de los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) nacionales. Entre estos, se encuentran productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas, nuevas marcas impulsadas por pequeños productores y almazaras, y aceites premiados como Oro del Desierto, Masia L’Altet, Omed, Oleícola Jaén y Oro Bailén.
En su edición de 2022, esta zona de degustación de aceites de alta calidad está dividida en cuatro categorías: AOVE de Producción Convencional, AOVE de Producción Ecológica, Especialidades y AOVE ganadores del premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).
Entre las referencias más originales que se pueden probar están el aceite de oliva amontillado, el ahumado, con aromas a rosas o a yuzu.
Hostelco otorga al café la categoría de “producto estrella” del bar, la restauración y el canal Horeca.
Además de catas y demostraciones sobre sus formas de preparación y consumo, el área Hostelco Live Moments reúne propuestas gastronómicas y últimas tendencias en pastelería, heladería y cócteles.
Por otra parte, el espacio ‘Hostelco Live Hotel’ reproduce las principales estancias de un hotel con las últimas novedades en interiorismo y equipamiento, y en ‘Hostelco Live Arena’ se desarrollan ponencias a cargo de expertos de la industria del hospitality.